Hace casi un año se encuentra disponible la norma internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): ISO 45001. Con la publicación de esta norma se da por terminada una etapa de casi cinco años en la que más de 100 expertos de 70 países han colaborado en el desarrollo y adaptación de la primera norma internacional de SST. Esta norma tiene sus bases y fundamentos en la serie de especificaciones sobre la seguridad y salud en el trabajo materializadas por el British Standards Institution (BSI) en OHSAS 18001.
Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo e implementación de una serie de procesos lógicos y diseñados por etapas, basado en un ciclo de mejora continua con el fin de identificar, prever, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
Los Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST) constituyen “un método coherente y sistemático de evaluación y mejora del rendimiento en la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales”
Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2011.
De un tiempo a esta parte, empresas, gobiernos y organizaciones internacionales se han centrado en la aplicación del enfoque sistémico de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La estrategia consiste en armonizar la SST y los requisitos de las empresas, como así también asegurar una participación más efectiva de los trabajadores en las medidas preventivas de su entorno; en tal sentido la ISO 45001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades que realice para la gestión de los riesgos considerando su contexto, las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, y el alcance del sistema definido por la organización.
El enfoque del SG-SST asegura que:
- se apliquen las medidas de prevención y protección de una manera eficiente y coherente
- se establezcan las políticas pertinentes,
- se contraigan los compromisos
- se consideren todos los elementos del lugar de trabajo para evaluar los peligros y los riesgos,
- se asegure la participación de la dirección y de los trabajadores en el proceso a su nivel de responsabilidad.