ISO 9001: Qué es y por qué es importante para su negocio

ISO 9001: Qué es y por qué es importante para su negocio

La Norma ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. 

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales - tanto para los clientes como para los usuarios. Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de gestión de la calidad adaptados a la norma ISO 9001, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.

¿Por qué es importante ISO 9001 para su negocio?

La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.

Un sistema de gestión ayuda a definir los objetivos de una organización y crear procesos para cumplirlos. Las normas ISO establecen las reglas que una empresa debe seguir para asegurar que sus productos y servicios son seguros, confiables y de buena calidad.

Tener un sistema de gestión que aplique la norma ISO 9001 tiene muchos beneficios, tanto para las empresas como para sus clientes. Por ejemplo:

  • Establecer objetivos concretos de mejora en cualquier área
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Ofrecer lo que el cliente necesita y cumplir sus expectativas
  • Trabajar de manera más eficiente con procesos comprobados
  • Tener el respaldo de una organización con reconocimiento mundial
  • Identificar y solucionar riesgos en la organización
  • Ahorros en retrabajos, materiales, mano de obra, tiempo

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