La competitividad en el mercado por obtener las mejores posiciones y utilidades es tan agresiva como los conflictos armados. Los intereses comerciales de las empresas hacen que la tendencia sea la excelencia en todas sus áreas, desde la operativa hasta la gestión de redes sociales.
Por ello, después de muchos años de prueba-error, está demostrado que el enfoque sistemático es la mejor solución para llegar a una óptima productividad para cualquier tipo de productos y/o servicios. Esto quiere decir, que la empresa debe trabajar y visionar como un sistema de gestión, el cual debe ser un conjunto de actividades y/o procesos que se interrelacionan e interactúan entre sí con un solo fin, y que efectúa mejoras acorde a un ámbito (calidad, medio ambiente, anti-corrupción, seguridad y salud en el trabajo, entre otros); el cual abarca todas las áreas de la empresa u organización.
Tanto es así, que las normas ISO aprueban y reafirman su pensamiento sistemático, actualizando y manteniendo la hegemonía en la forma y planeamiento de implementación de los “sistemas de gestión”, desde la mejora de la calidad hasta la forma de cocinar.
Además, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783) confirma lo descrito anteriormente, estipulando en sus artículos que la mejor forma de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, es obligando a todas las empresas públicas y privadas a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Otra prueba de ello, es que muchos sectores obligan a las empresas a implementar y certificar sistemas de gestión, con el fin de evidenciar su compromiso en algunos ámbitos, y minimizar los riesgos que puedan ocurrir en sus actividades.
Finalmente, la mejora continua es vital para que una empresa se vea a largo plazo, más aun en estos tiempos de globalización y cambios constantes de tecnologías y competencias requeridas en el talento humano.
Los invitamos a conocer más el mundo de los “sistemas de gestión”, escribiéndonos a nuestros correos electrónicos o contactándonos en nuestras redes sociales. Podrán disfrutar de los placeres económicos que trae consigo invertir en ellos.